Armario de Mimbre
Nivel de habilidad : Experto
Para los amantes del mimbre, en esta guía paso a paso aprenderemos a realizar un armario con ayuda de nuestras herramientas BLACK+DECKER de manera fácil y sencilla.
Este armario tendrá de dimensiones a 130cm de alto, 40cm de profundidad y 80cm de ancho.
¿Qué necesitarás?
Paso 1
Nuestros estantes serán 80cm por 40cm. Las piezas que se necesitarán para cada parte de nuestro armario serán las siguientes:
Para el armario:
- 4 tablas de madera 80cm por 40cm
- 4 vigas de madera de 130cm de largo y 4,7cm de ancho
- 1 viga de madera de 70,6cm que será la viga horizontal
- 10 tablas de madera de 30,6cm
Para las puertas:
- 4 listones de madera de 97,5cm de largo
- 8 listones de madera de 33cm de largo
Para los listones decorativos:
- 8 listones de madera de 39cm de largo
- 8 tablillas de madera de 79cm de largo
Paso 2
Cuando tengas todas las maderas a utilizar, es hora de empezar.
Coge 2 vigas de 130cm de largo y marque con un lápiz cada 32,5cm. En ese lugar, taladra un agujero que tenga de profundidad la mitad del tamaño de la espiga.
Consejo: Marca primero la profundidad antes de empezar a perforar.
Paso 3
Coloca la viga con las espigas en el suelo y coloca una de las tablas de 30,6cm recto contra ella. Para calcular más fácil la altura donde irá la espiga en el tabla, pinta la parte superior de la espiga para poder marcar su posición en la madera y saber perfectamente dónde perforar.
Consejo: escribe una letra o un número en cada pieza con un lápiz para armar fácilmente el armario sin necesidad de averiguar qué viga va a dónde.
Paso 4
Como no vamos a fijar los estantes en el armario y dejaremos que se apoyen en las vigas laterales, 3 de las 4 vigas de madera necesitan un corte para que quepan perfectamente en el armario. Dibuja un corte de 5cm en cada esquina con un lápiz. La estantería encajará perfectamente entre las vigas grandes y las vigas laterales. Utiliza una sierra de calar para cortar las esquinas. Lija un poco para darle el toque final.
Desmonta cada pieza del armario para poder darle color, puedes utilizar la pintura que más te guste o si quieres mantener el color de la madera utiliza barniz y espera a que seque por completo.
Paso 5
Cuando todo esté completamente seco, podemos volver a armar el armario. Empieza con 1 viga de esquina de 130cm y coloque las vigas laterales de 30,6cm. Ciérrala colocando la segunda viga de la esquina. Haz lo mismo para el otro lado. Coloca la construcción completa contra la pared y conecte ambos lados fijando la viga inferior horizontal de 70,6cm.and place the top shelf (without cuts) on top of the closet. Attach these with long screws onto the wooden corner beams.
Paso 6
La construcción sigue siendo muy inestable. Coloca los estantes en las vigas laterales uno por uno comenzando por la parte inferior, luego coloca el último estante sin cortes en la parte superior del armario. Fija con tornillos largos a las vigas de madera.
Paso 7
Para asegurarnos de que la construcción sea estable, utiliza conectores metálicos en las maderas y fíjalos con tornillos. Junto con las espigas tendrás un armario sólido.
¡Ahora tienes un armario estable!
Para un armario de este tamaño necesitamos 4m de malla de mimbre de 40cm de ancho. Deje que la malla se remoje en agua tibia durante una hora, de esta manera el mimbre se vuelve flexible y más fácil de manejar. Cuando el mimbre se seque, se aplasta de nuevo, lo que da un buen resultado.
Paso 8
Empezando por las puertas: colocar 2 listones de madera de 97,5cm paralelos entre sí. Después, rellenar las líneas con 4 listones (en nuestro caso de 33cm). Con pegamento y clavos, fijar el conjunto lo más recto posible.
Paso 9
Crea 2 puertas y fija el mimbre a los marcos con una pistola de clavos. Fija las bisagras a las puertas con un taladro. Dibuja la ubicación exacta de las puertas en el armario. Las puertas tienen que encajar perfectamente, así que tómate tu tiempo. A continuación, fija las puertas con el otro lado de las bisagras.
Paso 10
Continua por el lado del armario: con tachuelas o clavos fija el mimbre a la madera. Corta los restos con un cuchillo afilado o unas tijeras. A continuación, corta el rollo a la longitud exacta, así no desperdiciarás nada de mimbre.
Paso 11
Deja que el mimbre se seque antes de añadir los listones ornamentales. Hay que serrarlos en inglete, así que tómate tu tiempo para que los bordes encajen perfectamente. Más tarde, con pegamento para madera pegamos los listones ornamentales en el mimbre. Deja que se sequen por lo menos una hora, con la ayuda de pinzas o un sargento para asegurar una buena adhesión.
Paso 12
Por último, cierra la parte trasera del armario con una placa fina de madera MDF (Medium Density Fibreboard). Colócala utilizando una grapadora. ¡Y el armario está terminado!