Diseña tu propio botellero
Nivel de habilidad : Intermedio
Añada un toque personal a tu selección de vinos...
Con un práctico estante para colgar las copas de vino, este botellero es muy fácil de fabricar y además queda muy bien en la pared.
¿Qué necesitas?
1. Corta el palé
Para construir tu botellero, necesitaras las siguientes piezas:
- Una sección del marco desde la esquina del palé.
- Dos tablas de palé con la misma longitud que la base de la sección del palé (varía según el tipo de palé).
- Dos tacos cortados de una tabla de palé, de 25 mm de ancho, que servirán como espaciadores.
Utilizando una sierra de calar, corta una sección de la esquina del palé de madera que esté limpia y no tenga las esquinas aplastadas o tablones deformados. Corta los travesaños centrales gruesos de 2 x 4 con la altura que tendrá la estantería. Corta las tablas horizontales para crear una estantería pequeña (imagen de arriba) o déjalas intactas para que la estantería sea más larga y pueda alojar más botellas de vino. Mide la longitud de la base (desde los bordes exteriores de los travesaños de 2 x 4) para determinar la longitud de las dos tablas que servirán como estante para las copas y como base de la estantería. Con un martillo o una palanca, retira con cuidado dos tablas de la sección del palé restante y córtalas al tamaño deseado. Los dos tacos crearán el espacio necesario entre la base y el estante con ranuras para colgar las copas de vino.
2. Lija las piezas del palé
Lija a fondo las piezas cortadas y las tablas del palé con una lijadora Mouse®. Esto eliminará la suciedad y los rebordes.
3. Fabrica el estante para las copas de vino
Elije una de las tablas para el estante de las copas. Realiza unos cortes profundos en el borde delantero, de 50 mm, a intervalos regulares. Ten presente el tamaño y la cantidad de copas que vaya a colgar, para determinar el espacio y la anchura de los cortes donde se sujetará cada copa de vino por la base. Realiza los cortes con la sierra de calar.
4. Fija la base
Utiliza el taladro atornillador para realizar los orificios guía. Fija la tabla restante a la parte inferior del marco del palé con dos tirafondos de 38 mm en cada extremo.
Sugerencia: La madera seca de los palés se parte fácilmente, por lo tanto, taladrar los orificios guía antes de atornillar evita que la pieza se parta por la mitad. Deberás utilizar una punta con un diámetro ligeramente más pequeño que el vástago del tornillo, que es la parte sólida de la parte roscada.
5. Fija los espaciadores a la base de la estantería
Coloca los tacos de forma que se cree un espacio con su anchura de 25 mm, entre la base y el estante para copas. Mantén los bordes de los tacos alineados con la tabla de base y evita colocarlos sobre los tornillos que sujetan la base al marco. Perfora los orificios guía y fije cada taco con dos tirafondos de 38 mm.
6. Fija el estante de las copas a la base de la estantería
Con tu taladro atornillador, asegura el estante de las copas a los separadores perforando un agujero en cada extremo e introduciendo un tornillo para madera de 25mm.
7. Cuélgala
Lija la estantería montada y aplica un tinte para madera que complemente tu espacio, si lo deseas. Lija el acabado de forma desigual para obtener una textura desgastada, o deja la madera sin terminar para obtener un aspecto industrial.
Después de elegir el lugar perfecto para tu estantería de vino, cuélgala con la ayuda de un nivel. Haz dos agujeros en la parte trasera de la estantería y sujétala contra la pared con el nivel a ras de la base. Ajusta la estantería hasta que esté perfectamente nivelada y marca los agujeros con un lápiz para indicar dónde colocar los tacos. Retira la estantería e instala los anclajes. Cuelga la estantería atornillando a través de la parte trasera de la estantería con tornillos para madera de 38mm en los anclajes.
Sugerencia: Los anclajes de tipo roscado son adecuados para un estante pequeño que contenga unas pocas botellas llenas. Si tienes una estantería más grande, atornilla en los montantes de la pared y/o utiliza anclajes de alta resistencia, como tornillos de palanca.
8. Coloca tus botellas
Expón tus botellas de vino favoritas y cuelga tus copas de vino. Añade un gancho decorativo en el lateral de la estantería para colgar tu abridor de vino y tenerlo al alcance de la mano.